miércoles, 3 de diciembre de 2014

ENFERMEDADES Y LESIONES DE LA COLUMNA

Escoliosis:

La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de “S” o “C”. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto se conoce como escoliosis idiopática
Las personas pueden tener escoliosis a cualquier edad. El tipo más común es la escoliosis idiopática, o de origen desconocido, entre los niños de 10 a 12 años y al inicio de la adolescencia. Es a esta edad que los niños crecen con rapidez. Las niñas tienen una mayor predisposición a este tipo de escoliosis que los varones.

Las causas mas frecuentes son:

En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa la escoliosis. En otros casos, se conoce la causa. Los médicos clasifican las curvaturas como:
  • No estructural, es cuando la columna vertebral tiene una estructura normal y la curvatura es temporal. En estos casos, el médico intentará determinar y corregir la causa de la curvatura.
  • Estructural, es cuando la columna vertebral tiene una curvatura permanente. La causa podría ser una enfermedad, un golpe, una infección o un defecto de nacimiento.


Cifoescoliosis

La cifoescoliosis describe una curvatura anormal de la columna vertebral. Se trata de una combinación de cifosis y escoliosis. La cifoescoliosis es un trastorno musculoesquelético que provoca hipoventilación crónica de los pulmones y puede ser una de las principales causas de la hipertensión pulmonar.
La laxitud articular generalizada e hipotonía muscular severa al nacer se ven en este tipo. La hipotonía muscular puede ser muy pronunciada y conduce a retraso en el desarrollo motor.
Las vértebras superiores de la columna vertebral, naturalmente, tienen la curva hacia fuera de la mitad de la espalda y hacia el cuello. Cuando esta curva supera los 40 grados, una persona comienza a encorvarse y con el tiempo pueden desarrollar una espalda encorvada, experimentan dolor y dificultad para respirar, y tiene debilidad o parálisis en las piernas.

Las causas son:

En primer lugar, puede ser de nacimiento y en parte de la exposición temprana a los huesos vertebrales en consecuencia de la niñez.
Otras causas de la cifosis pueden la enfermedad de Scheuermann que es un trastorno del crecimiento en el que se forma una joroba o las fracturas vertebrales y de infestación muscular.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Su nombre viene de las palabras griegas ankylos, que significa rigidez de una articulación y spondylo, que significa vértebra. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. La espondilitis anquilosante a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis.

En algunas personas, esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones. Puede afectar los hombros, las costillas, las caderas, las rodillas y los pies o incluso a los órganos internos.


Las causas son:
Es probable que los genes, que se pasan de padres a hijos, y el medio ambiente jueguen un papel importante. El gen principal relacionado con el riesgo de la espondilitis anquilosante se llama HLA-B27. Tener el gen no significa que le dará espondilitis anquilosante. La espondilitis anquilosante le da a menos de 1 de cada 20 personas con el gen HLA-B27. Recientemente, los científicos descubrieron que dos genes más, el IL23R y el ERAP1, también llevan un riesgo genético para la espondilitis anquilosante.





Lordosis e Hiperlordosis:

La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. Un pequeño grado de lordosis es normal. Pero denominaremos Hiperlordosis al aumento de dicha curvatura causada por la rotación anterior de la pelvis. 
La lordosis tiende a hacer que las nalgas parezcan más prominentes. Los niños con una lordosis considerable tendrán un gran espacio por debajo de la región lumbar cuando se acuestan boca arriba sobre una superficie dura.
Algunos niños tienen una lordosis más pronunciada, la cual casi siempre se corrige por sí sola a medida que el niño crece. Esto se denomina lordosis juvenil benigna.
Las causas son:
  • La acondroplasia, un trastorno del crecimiento óseo que ocasiona el tipo más común de enanismo
  • Distrofias musculares
  • Otras enfermedades genéticas








Cifosis:

Es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. 

Las causas son:

  • Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
  • Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
  • Lesión (traumatismo)
  • Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)

Cifolordosis:

La cifolordosis es la combinación de dos desviaciones de la columna vertebral como son: la cifosis (aumento de la curvatura dorsal de convexidad posterior normal) y la lordosis (el incremento de la concavidad posterior de la columna lumbar y cervical). La combinación de ambas se produce en un alto grado, provocando una curvatura anormal considerada patología común de la mala postura.

Causas
  • La acondroplasia, un trastorno del crecimiento óseo que ocasiona el tipo más común de enanismo
  • Distrofias musculares
  • Otras enfermedades genéticas





Espina bífida:

La Espina Bífida o Mielomeningocele (su nombre científico), es una grave malformación congénita, que se incluye dentro del espectro de los Defectos del Tubo Neural (DTN).

El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y cierra "entre la tercera y cuarta semana del embarazo” para formar el cerebro y la médula espinal.

La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente entre el 23 y 26 día de embarazo.


La causa exacta es desconocida. Sin embargo, en la actualidad hay acuerdo en que esta malformación se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales. Existe una predisposición genética poligénica (de diferentes genes) y diferentes factores ambientales como es la falta de ácido fólico antes de la concepción así como la alteración de su metabolismo por acción de fármacos u otros elementos. En ningún caso se puede hablar de malformación congénita hereditaria.




Síndrome de contusión centromedular:

El síndrome de contusión centromedular, también llamado síndrome de Schneider, y descripto por él en 1954, se produce a consecuencia de un traumatismo en la región cervical de la columna vertebral, sobre todo en relación con movimientos de hiperextensión como los producidos al caerse por las escaleras, en un accidente de moto o, en general, en impactos sobre la cara.
Se trata de una lesión que afecta a la sustancia gris central y a tractos espinotalámicos que se cruzan en el centro medular. (Hauser et al; 2007)

Paraplejía:

La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad.

Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. Una polineuropatía puede tener también como consecuencia la paraplejía. Si los brazos se ven afectados también por la parálisis la enfermedad se denomina tetraplejía
Las causas de la paraplejía van desde la traumática (lesión medular grave: seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, por ejemplo) a tumores (compresión crónica de la médula), mielitis transversa y esclerosis múltiple entre otros.

Trauma Raquimedular:


El Trauma Raquimedular, consiste en el daño a la médula espinal que puede abarcar simultáneamente las meninges, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso; es una lesión ocasionada a la médula espinal a través de la columna vertebral, en donde las vértebras lumbares están más expuestas al trauma porque son las menos vascularizadas y su relación entre el raquis y la médula es más estrecha.
Este traumatismo, al igual que uno de tipo craneoencefálico, presenta dos lesiones: la primera causada al momento del evento y la segunda que implica cambios fisiopatológicos que implican un aumento en la destrucción neuronal.

Puede tener muchas causas, entre las cuales se encuentran: accidentes automovilísticos, caídas, etcétera.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario